Les trois messieurs, "J'Eclaire" (1972)
















J'Eclaire (1972) es la banda sonora de un film que nunca llegó a verse. Fue un proyecto de Dominique Lamàs y Noel Richardson sobre la génesis de la creación, aprobado por la televisión belga y coproducido por la BBC y el canal Jevois francés. Llegaron a rodarse más de quince horas de material por más de seis directores (entre ellos Yvette Reynolds, Philippe Garrel y la propia Dominique Lamàs) y en el proceso de montaje todo el proyecto fue abortado sorprendentemente por misteriosas razones.
De los pocos extractos que unos pocos afortunados espectadores pudimos ver, uno puede hacerse a la idea de lo que hubiera sido el film; una imagen de Anne Wiazemsky cruzando un rio a manos de siete enanitos, el parto de un potrillo en el interior de la iglesia románica de Arbussan o la puesta de largo de Mireille Sèbastien, la mujer del escritor y travesti Jean-Loup Requesaun, son sin duda documentos que el ojo de Occidente aún espera devorar.
En cuanto a la música se encargó la partitura a Areski, Brigitte Fontaine y Nino Casanova. En tan sólo cuatro días en el estudio improvisado en el chalet-cueva de Casanova, en Niza, grabaron los cuarenta y un minutos que presenta el disco. La mayor parte de la música está interpretada por animales (gato, corzo, cuerno bengalí, grillos...) y la producción y mezclas las llevó a cabo John Cale. Firmaron el disco como Les trois messieurs en un claro homenaje al tío de Nino Casanova, D'Artagnan.
Jacques P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario